sábado, 5 de enero de 2013

Cómo crear un espacio irrompible en Microsoft Word y en Latex

Problema: Deseamos crear un espacio irrompible. Es decir, un espacio que mantenga unidas dos palabras aunque haya un final de línea. Word o Latex deberán escribirlas juntas y no dejar que la segunda palabra salte de renglón y queden separadas. Esto es necesario por ejemplo al escribir números y sus correspondientes unidades por ejemplo "5 km" siempre deben ir juntos, no pueden ir en líneas diferentes.

Solución en Microsoft Word:  Simplemente pulsaremos la combinación de teclas CTRL + SHIFT + ESPACIO. Si deseamos visualizar qué espacios son normales y cuáles son inquebrantables, podemos mostrar las marcas de párrafos y espacios. En este modo veremos que cuando el espacio es normal (y por tanto rompible al final de línea), Word lo representa con un punto elevado. Cuando el espacio es inseparable se muestra un círculo elevado.



Solución en Latex:  En este caso es tan sencillo como utilizar el carácter ~ en lugar de un espacio convencional. Así para escribir "5 km" con espacio irrompible, lo que teclearemos será "5~km", lógicamente, al compilar, el símbolo es sustituido por el espacio deseado. Así, evitamos el salto a una línea distinta.
Si encontraste una solución a tu problema y ahorraste tiempo, ya me doy por satisfecho. También podrías invitarme a un café con una pequeña donación en Paypal. ¡Gracias! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario