martes, 29 de diciembre de 2015

Cómo descargar una web completa, un blog, etc

Problema: Deseamos guardar en local todas las entradas de un blog, o una web completa con todos sus enlaces internos.

Solución:  El programa WinHTTrack hace justamente eso. Se puede descargar desde su página web oficial: https://www.httrack.com/ 

Algunas notas sobre su utilización:
  • Antes de utilizarlo, crearemos una carpeta en la que se guardarán todos los ficheros (imágenes, texto, etc.) de la web a descargar. 
  • Al arrancar el programa, le daremos un nombre al proyecto, e indicaremos dicha carpeta recién creada. Clickaremos en siguiente. Este nombre de proyecto se podrá usar en el futuro para no tener que volver a descargarlo todo sino únicamente las actualizaciones (muy útil si es un blog que vamos descargando de vez en cuando).
  • En "Acción" la primera vez seleccionaremos hacer el download de la web. En ocasiones sucesivas (y si antes habíamos seleccionado un proyecto existente), podemos hacer la actualización que comentaba "update existing download". 
  • En el botón "set options" podemos marcar algunas preferencias. Con los parámetros por defecto es casi seguro que funcionará para nuestros intereses, la única opción que yo suelo marcar es, en la pestaña "build", "no external pages" de modo que evito que se descarguen links a páginas externas a la que deseo descargar. Pero quizá este no sea tu caso.

Finalmente, siempre recomiendo pasar un antivirus antes de ejecutar cualquier programa bajado desde internet. En este caso, cuando yo lo descargué, estaba libre de virus, pero insisto, haced la comprobación siempre.

Por favor, no uses adblockers en esta página. Los anuncios no son invasivos y quizá veas algo que te interese. Esta página se mantiene gracias a ellos. Si encontraste una solución a tu problema y ahorraste tiempo, ya me doy por satisfecho. También podrías invitarme a un café con una pequeña donación en Paypal. ¡Gracias! 


jueves, 17 de diciembre de 2015

La función size de Matlab no funciona

Problema: Cuando ejecutas la función size de Matlab con un array o matriz, aparecen errores como "Subscript indices must either be real positive integers or logicals." o "Index exceeds matrix dimensions." o incluso "Subscript indices must either be real positive integers or logicals.". Esto no tiene sentido, estamos usando la función correctamente, ¿qué ocurre?

Solución:  Hemos definido una variable con el nombre "size" y le hemos asignado un valor. Revisa la función para que no haga esa asignación (utiliza otro nombre), borra la variable "size", por ejemplo con "clear size".

Por favor, no uses adblockers en esta página, se mantiene gracias a ellos. Los anuncios no son invasivos y quizá veas algo que te interese. Si encontraste una solución a tu problema y ahorraste tiempo, ya me doy por satisfecho. También podrías invitarme a un café con una pequeña donación en Paypal. ¡Gracias! 


domingo, 13 de diciembre de 2015

Conexión desde Windows 8 a Ubuntu 14.04 con escritorio remoto

Problema: Deseas conectarte a una máquina Ubuntu 14.04 mediante conexión a escritorio remoto de Windows 8 (seguramente también funcione en 7 y en 10)

Aviso: Soy novato en Ubuntu, por tanto seguramente algo de lo que diga no sea preciso al 100%. Si alguien cree que se  pueden matizar mis palabras para que algo quede más claro, por favor que comente. 

Comentario: El protocolo RDP (Remote Desktop Protocol) es propiedad de Microsoft, pero podemos utilizar un servidor xRDP en nuestra máquina Ubuntu y funcionará bien. Sin embargo, xRDP no funciona en Ubuntu 14.04 (al menos hasta donde yo sé) y por tanto hay que utilizar un Gestor de Escritorio diferente al realizar las conexiones. 

  1. Esto implica que cuando te conectes remotamente no verás el escritorio normal de Ubuntu (llamado Unity) sino otro que instalaremos. Concretamente usaremos Mate, que tiene un aspecto bastante parecido a Unity.
  2. También implica que la sesión remota será una sesión paralela a la local. Si tienes Ubuntu en una máquina virtual, esto no será inconveniente porque lo normal será que siempre accedas a él mediante escritorio remoto. Pero si no es así o bien accedes alguna vez a la máquina virtual desde Hyper-V, Vmware, Virtual box, etc, será importante que nunca hagas logout de la sesión remota (a menos que ya quieras apagar la máquina), ya que sino se quedará en un limbo (en ese caso lo más fácil para un novato sería reiniciar Ubuntu y que desaparezca). Lo normal será que cierres la ventana de la sesión remota y te conectes a ella repetidamente manteniendo la sesión activa hasta querer apagar.
Solución:  
En Ubuntu abrimos un terminal y seguimos este procedimiento:
  1. Actualizamos el sistema: 
    • sudo apt-get update
  2. Instalamos xrdp: 
    • sudo apt-get install xrdp
  3. Añadimos los repositorios de los que descargaremos Mate (¡los dos!):
    • sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-mate-dev/ppa
    • sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-mate-dev/trusty-mate
  4. Instalamos Mate (le añadimos un daemon para notificaciones): 
    • sudo apt-get install mate-desktop-environment mate-notification-daemon
  5. Aseguramos que todo el sistema está actualizado:
    • sudo apt-get update
    • sudo apt-get upgrade
  6. Configuramos Ubuntu 14.04 para que use Mate en las sesiones xrdp:
    • echo mate-session >~/.xsession
  7. Y modificamos también el fichero startwm.sh. Abrimos el editor nano y nos vamos a la última línea del archivo:
    • sudo nano /etc/xrdp/startwm.sh
    • Nos debería quedar algo así, atención a la última línea "mate-session":


Guardamos y salimos (CTRL+O, CTRL+X)
  1. Reiniciamos el servidor xrdp:
    • sudo service xrdp restart
Ahora vamos a Windows y establecemos la conexión de escritorio remoto hacia la máquina Ubuntu. Tras escribir login, password de la sesión Ubuntu, aparece una consola que cargará Mate. Es muy importante leer el puerto que se ha usado para establecer esta primera conexión y anotarlo (en mi caso 5910). Observad la imagen:


  1. Abrimos una aplicación y la dejamos abierta (la usaremos para verificar que estamos volviendo a la misma sesión al reconectar).
  2. Cerramos la sessión de escritorio remoto
  3. Volvemos a Ubuntu y modificamos el fichero xrdp.ini:
    • sudo nano /etc/xrdp/xrdp.ini
    • Bajamos hasta la sección [xrdp1] y donde pone port=-1, ponemos port=ask 5910, donde pone 5910 deberéis escribir vuestro puerto. Guardamos y salimos.
  4. Reiniciamos el servidor xrdp:
    • sudo service xrdp restart
Otra vez a Windows, establecemos una nueva conexión remota. Veremos que aparece el número de puerto configurado debajo del login y password. Al entrar comprobaremos que la aplicación que habíamos dejado abierta sigue allí. Por tanto, confirmamos que todo funciona correctamente.

Comentario final: Para tener el puerto 5910 tuvimos que hacer una primera conexión con el puerto -1 (fijaos que al cambiar el fichero xrdp.ini es el que estaba apareciendo). Esto es así porque no se asigna el puerto hasta conectar por primera vez. Si reiniciamos Ubuntu, todo se resetea por tanto, la primera vez que hagamos la conexión, tendremos que usar -1 y fijarnos de nuevo en el puerto que salga en la consola (normalmente será el mismo y por eso, por defecto en el cuadro de diálogo que pide login y password lo hemos dejado así configurado, de modo que sólo habrá que cambiarlo por -1 en esa primera conexión que hagamos tras haber reiniciado Ubuntu).

Por favor, no uses adblockers en esta página. Los anuncios no son invasivos y quizá veas algo que te interese. Esta página se mantiene gracias a ellos. Si encontraste una solución a tu problema y ahorraste tiempo, ya me doy por satisfecho. También podrías invitarme a un café con una pequeña donación en Paypal. ¡Gracias! 


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cambiar filas por columnas o al revés en Microsoft Excel

Problema: Deseas cambiar el orden de las celdas en una hoja Excel (transponer la matriz). Actualmente la información está escrita en filas (o columnas) y quieres girarla para se organice al revés, es decir en columnas (o filas).

Solución:  
  1. Selecciona el rango de datos (trozo de fila o columna) que quieras voltear. 
  2. Haz click con el botón derecho en el lugar inicial donde quieres pegar la información.
  3. En el menú emergente, selecciona "pegado especial"
  4. En las opciones que aparecen, selecciona el icono "transponer"


Si encontraste una solución a tu problema y ahorraste tiempo, ya me doy por satisfecho. También podrías invitarme a un café con una pequeña donación en Paypal. ¡Gracias! 

acentuar puntuar tildar vocal formatear